Centro Cultural en Orio, Gipuzkoa
tipo de obra: Concurso equipamiento Cultural
situación: Orio, Gipuzkoa
promotor: Ayuntamiento Orio
año: 2011
El nuevo equipamiento cultural propuesto reivindica una táctica de integración paisajística como modo más razonable de intervención en un entorno protegido, de gran valor paisajístico (dunas terciarias y desembocadura de la ría), y en unos momentos en los que una respuesta responsable y sostenible debe de asegurar su viabilidad económica en todas las fases de su vida útil.
Buscamos una edificación disuelta e integrada en su medio natural, capaz de aprovechar los recursos energéticos y paisajísticos que éste ofrece sin romper la continuidad del parque natural de dunas.
Perseguimos la convivencia del Centro Cultural con el lugar donde se integra de tal forma que se complementen uno con el otro para que ambos salgan beneficiados en un proceso de fuerte sinergia.
Espacios circundantes. Conectividad urbana.
Queremos crear el nuevo centro cultural, dotándolo de espacios exteriores con accesos protegidos, agradables y fáciles de identificar, aprovechando la propia intervención para mejorar la conectividad exterior entre áreas urbanas colindantes y naturales.
El área del puerto y el área urbana, ahora separadas, quedaran conectadas a través de nuestra intervención. La nueva ladera natural propuesta permitirá acceder (de forma controlada) a un punto elevado del parque de dunas, que pasará a constituir un nuevo foco de observación del paisaje y del mar.
Conservación de la atmósfera natural
Para ello conservaremos al máximo la atmósfera original que tiene en este momento el solar (arenal y vegetación) sin romper la continuidad del parque al que pertenece.
Nuestro espíritu ha sido que el proyecto, encaminado a transformar los usos y paisaje, no debía borrar el carácter natural que el entorno ahora posee. Debe ser una actuación en la que se posibilite la presencia de lo natural, y su convivencia con lo artificial, en su grado máximo de integración. Una actuación que permitiese la realización de una nueva ladera (bajo la cual se disponen el conjunto de usos requeridos) conservando una continuidad visual de gran permeabilidad y abierta al paisaje.